¿Cómo elegir los guantes de boxeo adecuados?

Si te estás iniciando en las artes pugilísticas seguro que te estarás planteando que guantes de boxeo comprar. Y es lógico, no en vano son la pieza fundamental en el equipamiento de un boxeador. Representan el escudo y la defensa, no sólo para ti, sino también para tu adversario. Así que es importante elegir sabiamente los mejores guantes de boxeo posibles atendiendo a tus condiciones: qué uso les vas a dar (entrenamiento, combate, etc), tu peso, tu presupuesto, tus gustos,…

Para que sepas como elegir guantes de boxeo, te vamos a explicar qué debes de tener en cuenta en el momento de elegir tus guantes. Estos son los aspectos que debes valorar:

MEDIDAS

En boxeo, los guantes no se miden por tallas. Se miden por su peso. Y, además, el tipo de guante dependerá del peso del púgil. Los pesos de los guantes de boxeo se miden en onzas. Para que te hagas la idea, una onza equivale a 28,35 gramos.

Estos son los diferentes guantes que puedes encontrar según su peso:

  • 8 onzas: Es el guante de boxeo más ligero, usado en los entrenamientos de los niños.
  • 10 onzas: También muy ligero, es el tipo de guante más habitual en competiciones. Sin embargo no se aconseja su uso en entrenamientos.
  • 12 onzas: Es un peso muy usado tanto en sparring como en entrenamientos.
  • 14 onzas: Un tipo de guantes muy usado también para el entrenamiento diario.
  • 16 onzas: Esta medida de guante de boxeo es la más utilizada en entrenamientos para boxeadores de entre 80 y 95 Kg de peso.
  • 18 onzas: Es la medida adecuada para los entrenamientos de púgiles de más de 95 Kg.
  • 20 onzas: Sólo indicado para entrenamientos de pesos pesados.

MATERIALES

Aunque existe una gran variedad de marcas de guantes en el mercado con una amplia gama de modelos, habitualmente todos están elaborados con piel sintética o con piel natural:

La principal ventaja de los guantes de piel sintética es su resistencia frente a los golpes y su duración, superior a los guantes de boxeo de piel natural. También suelen ser más económicos. El problema que tienen es que no transpiran, por lo que, pasado un cierto tiempo, tendremos que cambiarlos, ya que empezarán a oler mal por el sudor.

Por otro lado, los guantes de piel natural se adaptan perfectamente a la mano y dejan transpirar la piel. Suelen estar fabricados con piel de vaca, cordero o búfalo, por lo que son muy duraderos y además son muy suaves.

RELLENO

Tan importante como el material con el que están elaborados nuestros guantes para boxeo, es el relleno de los mismos. Debemos fijarnos en que sea duro para que absorban bien los golpes y que tenga poca densidad.

Es mejor evitar los guantes con rellenos blandos. Estos, al no absorber bien los golpes recibidos, podrían dañarnos los nudillos o las articulaciones.

FORMATOS Y CIERRES

El tema del formato del guante es una cuestión de gustos. Tú eres el que debe decidir si se siente más cómodo golpeando con unos guantes para boxeo que dejan la mano semiabierta, los que obligan a tener la mano cerrada o los que tienen el pulgar cerrado.

Lo que debes tener en cuenta es que si eliges unos de los que dejan la mano semiabierta en su interior, eso implicará un mayor esfuerzo en el momento en el momento de golpear ya que deberás cerrar la mano.

En cuanto a los cierres puedes escoger entre cierre con cordones o de velcro. Los guantes de boxeo profesionales suelen llevar cierre con cordones ya que proporcionan un mayor agarre. En cambio, los guantes con cierre de velcro son los preferidos para los entrenamientos diarios pos su facilidad para ponerlos y quitarlos.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles para elegir tus primeros guantes. ¡Ahora ya no tienes excusa!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta




Información sobre protección de datos:

  • Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Moisés Arufe
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar y No ser objeto de decisiones individualizadas
  • Contacto: info@punchingball.net
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Punching Ball
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado